domingo, 25 de febrero de 2018

LA TELENOVELA DE NACER Y SABER DEL MUNDO

Tenemos conciencia desde que somos niños sobre las cosas que vemos de los mayores. Muchas veces, nos sometemos a sus gustos y comportamientos; ya sean positivos o negativos. Pero no cabe duda, que hace algunos años y más aún hoy, la mayoría de hogares se viene influenciando por el poder de los medios. Según la historia, anteriormente regía la escritura, luego el invento de la radio transformó la forma de comunicarse, vino el cine y con ello la televisión, hasta ahora nadie duda de su influencia. Pero, ¿cómo llega a transformar prácticamente la vida de una persona lo anteriormente citado? De la misma forma que a continuación pondré de ejemplo, sobre cómo llegó a impactar la televisión, específicamente las telenovelas en la vida de una menor de edad, que seré yo en este caso.



Imagínense a una infante, apenas reconociendo lo que es la existencia y sus contratiempos(piensen en Zezé de Mi planta de naranja lima por un instante en versión femenina). De niña me llamaba la atención todo, especialmente el comportamiento de los adultos, mi madre preocupada por mi hermano y yo, procurando que no nos faltara nada, mi padre en el trabajo la mayor parte del tiempo. Me dedicaba a los juegos de antaño si se puede decir, los que ahora no se practican por el avance tecnológico. Era feliz, me divertía y nunca escuché a esa edad alguna discusión que removiera mi paz infantil. Pero qué contradicción, aquella se removería por la influencia de la tv.

No recuerdo cuál fue la primera telenovela que vi en la televisión, pero entre sombras una naciente visión resurge. Era una prima o amiguita, que  sintonizó alguna vez la novela peruana Natacha.


No fue de mi agrado definitivamente aquella telenovela, pues apenas era niña, pero llamó en mi la atención de que fungía un mundo alrededor de amores y odios, algo distinto en comparación a lo que conocía. No imaginaba que también la música de ellas resultarían inolvidables en comparación con sus argumentos. y así fue que recordé algunas otras melodías como la siguiente:



Hasta recordé incluso haberme enamorado del protagonista de la novela, y eso es digno de reprimenda, pues ¿a quién se le ocurre empezar a vivir la emoción de un sentimiento a través de la pantalla del televisor? Se clarifica aquella imagen añorada, la de Carlos Matta ingresando a pantalla y el revuelo de un corazón que no pasaba los diez años, es de ripley.

Luego recordé también la melodía de otra telenovela, una que sería implacable en el recuerdo, pues la añoro pese a no rememorar el argumento, pero se podría decir que marcó un hito en mi niñez: Alma mía. Es la novela más querida aunque no recuerde mucho de ella.



Sin duda esas canciones significaron mucho, llenas de sentimientos y emociones. Casualmente la actriz de las anteriores dos telenovelas es Astrid Carolina Herrera, tal vez perseguía aquel icono de la televisión para admirarla por su gran actuación y belleza indiscutible porque luego de varios años la continué siguiendo en esta impactante novela que se convirtió también en mi favorita por su historia y canción.


De la anterior si recuerdo el argumento y cómo me moría por verla cada vez, definitivamente es una de mis actrices predilectas. Y como no mencionar la historia cuya protagonista era Adela Noriega, la canción también merece recordarse.



Esta telenovela de Adela Noriega también me pareció inolvidable, por la música de Alejandro fernández e interesante historia.


Creo que es una de estas producciones que permanece imborrable en mi mente, tanto el argumento como las emociones planteadas en ella.
Y esta a continuación con la más bella canción de Juan Gabriel, claro que la recuerdo, yo te recuerdo Mariana de la noche.


Podría mencionar las de Thalía también, pero aquellas no marcaron tanto mi infancia o adolescencia como éstas. Y como conclusión, es un tanto peligroso para los menores saber del mundo a través de las pantallas de la tv; sin tener una debida recomendación o guía de un adulto. Aprender sobre la amistad, el amor, la venganza, las pasiones que encierran este mundo. Es increíble cuánta influencia tienen las telenovelas en la formación de un ser humano ¿ no lo creen?










No hay comentarios:

Publicar un comentario